Noraya

Noraya
Estudiante

miércoles, 11 de junio de 2014

La Web 2.0 como recurso educativo.

Los docentes deben considerar el uso de las herramientas de la web 2.0 para implementar nuevas estrategias a la hora de la clase, como son el blogs, la wikis, el postcast,  webquest, google docs. La web 2.0 es un medio para facilitar las múltiples interrelaciones entre los diferentes autores.

La web 2.0 es un enfoque metodológico potente para el campo educativo, que favorece la construcción de conocimientos a través de la participación de los integrantes del grupo, esto surge para contraponer las aulas tradicionales.

Como futuros maestros debemos hacer uso de estas metodologías activas para favorecer el desarrollo de competencias en los alumnos. Todas estas herramientas son concebidas como una forma de hacer, donde los alumnos aprenden sin miedo experimentando, compartiendo, socializando, elaborando proyectos, trabajando en equipos.

Los mejores aprendizajes se obtienen aprendiendo y haciendo, es decir que los estudiantes aprenden haciendo ellos mismos sus exploraciones, descubrimientos y son gestores de sus conocimientos, a pesar de esto para utilizar las herramientas 2.0 el maestro debe estar planificado y con conocimientos previos sobre la web.

La web 2.0 nos ofrece muchos medios, herramientas, recursos que nos permite salir de la rutina y hacer del proceso de enseñanza y aprendizaje algo especial, por lo que debemos crearle un espacio en nuestras aulas y en los cuadernos de los estudiante.

Hoy día hace falta maestros constructivistas que pongan a los estudiantes a investigar. Con el uso adecuado de estas herramientas el alumno pasa de ser el observador a ser el centro de la clase lo que los mantiene motivados e interesados por aprender.

¿Qué piensas de esto?
Tomado varias fuentes de la internet y del folleto,  modificado por Noraya Peña..